Retinopatía del Prematuro en San Juan:

 

(Por la Dra. Viviana Waisman)

 

            La Retinopatía del Prematuro (R.O.P.) es una de las enfermedades que podríamos llamar “de la época moderna”, ya que surgió de la mano de la sobrevida de niños prematuros ayudados por la creación de condiciones que intentan suplir la falta del entorno intrauterino.  Fue descripta por Terry en los 40´ con el nombre de Fibroplasia Retrolental, y afortunadamente se ha avanzado mucho desde aquellos tiempos en el conocimiento de la misma, asi como en su tratamiento. No ha ocurrido lo mismo en cuanto al manejo para evitar su aparición, por lo que el manejo “preventivo” consiste en la evaluación prolija y completa de los prematuros de riesgo para tratar si es necesario en el momento apropiado.

           

En nuestra provincia comenzamos a trabajar en esto de manera organizada y sistemática en los años 92-93 : la presencia del oftalmólogo en la Neo pasó a ser una parte más de la rutina semanal, los controles de fondo de ojo se hicieron habitualmente, y comenzamos a familiarizarnos con el estudio de los prematuros en general y de cada pacientito en especial, festejando sus avances, lamentando si algo se complicaba, y comprometiéndos cada vez más en su seguimiento.

               

Para saber como era nuestra realidad acudimos a la Escuela Braille, establecimiento educativo donde concurren los disminuídos visuales severos de San Juan. Y encontramos algo que nos sorprendió : más del 90% de los 24 niños que concurrían a ese establecimiento educativo en Nivel Inicial (hasta 5 años) y EGB1 (6 a 8 años)  era por causa de Retinopatía del Prematuro.  De modo que nos quedó claro que la R.O.P. es, en nuestro medio, por mucho, la primera causa de grave pérdida visual a tan temprana edad.  Y además, existe un TRATAMIENTO, que por lo menos disminuye a la mitad las evoluciones hasta este punto.

           

Conocer estos datos hizo que decidiéramos ponernos de acuerdo entre los que trabajábamos en esto, y en el año 97 formamos, dentro de la Sociedad de Oftalmología de San Juan, el “Grupo de estudio de ROP en San Juan”, con el propósito de :

n    Unificar criterios de examen

n    Unificar criterios de tratamiento

n    Mutua cooperación (para cubrir las Terapias Neonatales, e intercambio de opiniones en interconsulta)

n    y para lograr un adecuado relevamiento de datos.

Y SOBRE TODO :

n    Que no quede ningún prematuro de riesgo sin revisar o tratar

n    Para evitar las “sorpresas”, como un niño de 6 meses al que traen a control porque tiene algo raro... y lo que tiene es un Grado 5 de ROP.

 

            Para esto ideamos un “Protocolo de estudio de Retinopatía del Prematuro en San Juan”, adaptando a nuestras necesidades otros preexistentes .

Sugiere pautas de examen y tratamiento ; es fácil de llenar (tildando casilleros con todos los datos que queremos obtener) ; y es fácil de anotar los hallazgos del Fondo de Ojo (con dibujos).

            En el mismo acordamos revisar, a las 3 a 4 semanas de vida, a :

·Todo prematuro nacido con menos de 1500 gr y/o 33 semanas de edad gestacional.

·O hasta  2000 gr y/o 35 semanas de edad gestacional si hubieren recibido oxigenoterapia.

·Deprimidos graves, con Apgar de 3 o menos al primer minuto o 5 a los cinco minutos.

·Aquellos con curso clínico inestable (paros, entradas y salidas de respirador, cirugías, etc)

·Y gemelares de otro con estas características.

 

Basados en los datos del Cryo-ROP Study Group,  establecimos como Umbral de Tratamiento :  - ROP grado 3(+) en zona II de 5 horas de reloj continuas u 8 discontinuas.  Además, por experiencia propia y datos bibliográficos de Rush disease, agregamos a las características umbral - enfermedad ROP en Zona I de cualquier grado que presente Plus. 

  En general tratamos de manera bastante temprana, siempre teniendo en cuenta evolución previa de la enfermedad, edad corregida del paciente, y pidiendo opinión de uno o más miembros del Grupo.

 

            En San Juan hay 5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) : Una estatal y cuatro privadas. En cada una hay un oftalmólogo que de manera habitual “cubre” cada terapia privada, y tres (uno de ellos ad honorem) la estatal.  Además los tratamientos en el Hospital se hacían hasta el año 1999 (en que el Estado compró un Laser con Oftalmoscopio Binocular Indirecto) gratuitamente con equipos privados

 

En nuestra Provincia hay unos 10800 partos anuales, de los que 1900 entran a Neonatología (17,6%). De estos descontamos los que ingresaron por alguna otra causa, de modo que el 30% califica dentro de los parámetros definidos en el protocolo :  

Son unos 630 niños de riesgo por año, de los que el 60% pertenece al Hospital Rawson.

 

 

            Esta es nuestra realidad actual ; creemos que las probabilidades de que alguno de estos niños escape a los controles ha sido reducida, y el tiempo nos confirmará esta suposición.

 

 

  o d d 

Dra. Viviana Waismandd